西班牙华人网 西华论坛

 找回密码
 立即注册
搜索
查看: 306|回复: 0
收起左侧

10月9日 西班牙国家会议批准马德里的警报状态

[复制链接]
发表于 2020-10-9 13:11:17 | 显示全部楼层 |阅读模式
本帖最后由 交个朋友叭 于 2020-10-9 13:19 编辑

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid con las mismas medidas que había vigentes. El cierre de la capital y de otros municipios madrileños de más de 100.000 habitantes donde la incidencia de contagios es superior a 500. La aprobación de esta figura excepcional se ha producido pese a que justo antes de las 12 de la mañana, cuando comenzaba la reunión del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una conversación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para intentar pactar una orden conjunta.
Fuentes de Moncloa confirman que han hablado unos minutos y aunque la Comunidad de Madrid ha pedido más tiempo, Sánchez le ha trasladado "que hay que proteger la salud publica ya" con el estado de alarma. Han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.
La conversación, según fuentes del Gobierno, se ha producido con el Consejo de Ministros ya empezado, que preside la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Sánchez se encuentra en Barcelona en un acto junto al Rey. Justo antes de comenzar Calvo ha llamado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos para comunicarle que arrancaba el Consejo de Ministros y Ayuso no se había puesto en contacto con el presidente del Gobierno. Esto ha sucedido después y el Ejecutivo ha optado por seguir con su plan de aprobar el estado de alarma, que restringe las salidas y entradas a la capital, aunque permite continuar con la actividad laboral, comercial y escolar.
Carmen Calvo había anticipado esta mañana que se declararía el estado de alarma: "Sólo tenemos un objetivo: proteger la salud de los madrileños. Si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros", ha dicho en un acto.
Desde el entorno de Ayuso se ofrece otra versión de los hechos. Aseguran que "Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad de Madrid". El Gobierno había ofrecido a la Comunidad de Madrid tres alternativas para dar cobertura legal a las medidas que el Ministerio de Sanidad impuso y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado porque la orden ministerial que las avaló y que la región usó para solicitar la autorización judicial no permite la vulneración de derechos fundamentales como la libre circulación.
Uno, que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que es el camino que han tomado todas las autonomías que han restringido movimientos. Dos, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. Y tres, que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.




La última vía es la que ha salido adelante.
Fuentes de la Comunidad de Madrid sí validan la versión del Gobierno de que la llamada entre Ayuso y Sánchez se ha producido con el Consejo de Ministros ya empezado. Exactamente a las 12.25 de la mañana. Prácticamente el estado de alarma ya había sido aprobado. Madrid ve en ello que no había voluntad del Gobierno porque ya había trascendido que lo iban a hacer. No obstante desde Moncloa se añade también que en la conversación con la presidenta madrileña el jefe del Ejecutivo le ha pedido que respalde la declaración del estado de alarma y "la respuesta de Díaz Ayuso ha sido no".

打脸来的不要太快。

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

关于我们|广告服务|免责声明|小黑屋|友情链接|Archiver|联系我们|手机版|西班牙华人网 西华论坛 ( 蜀ICP备05006459号 )

GMT+2, 2024-4-20 12:06 , Processed in 0.012249 second(s), 5 queries , Gzip On, Redis On.

Powered by Discuz! X3.4 Licensed

Copyright © 2001-2021, Tencent Cloud.

快速回复 返回顶部 返回列表