西班牙华人网 西华论坛

 找回密码
 立即注册
搜索
楼主: irisJIJI
收起左侧

Crítica a la sociedad actual china

  [复制链接]
发表于 2009-1-14 19:46:23 | 显示全部楼层
Sabemos que la civilización humana hasta hoy ha sido como un tiempo de parpadeo comparando desde que el primer antropomorfo  bajó de un árbor.Todos los sistemas sociales fueran lo que fueran que han sido unos experimentos y busquedas a un sistema más apropiado para la humanidad a lo largo de 7000 a?os de la evolución de la civilización humana .Según mi entender que tus opiniones están basadas en que el sistema occidental ya está a su perfección sin que pudiera retocar más.Pues yo creo al contrario que el sistema occidental  no se culmina ni ahora ni el futuro.

Seguiremos desarrollando el sistema a forma cambiante y también seguiremos cometiendo en errores como siempre . Asi que tengamos la actual  crisis económica como material para el ejemplo .Hace 3 a?os, ?Quién pudiera imaginarse la nacionalización de  bancos en los EEUU ?Y después de la improsión de la Unión Soviética ?cuántos agoreros pronosticaron que China seguiría al camino de la US ?La clase intelectual de los a?os 80 intentaron a disuadir a la clase jerarquica que una democratización a la occidental es la panacea para enriquecer al país.Pero la teoria de la occidentalización absoluta es la solución única a la modernización no parece demostrarse en el caso de China.

El movimiento estudiantil del 89 fue repremido por Deng,las manifestaciones se veían por venir en una sociedad repletas de injusticia y corrupción a lo largo de 10 a?os de reforma económica con la que  permitió a una clase burocrática enriquecida de sus prerrogativas.Los gritos de pedir a la democracia fueron como el movimiento precursor de la occidentalización de la clase intelectual urbana.A partir de entonces el Gobierno chino se ha empecinado en prevenir  una posible subversión a la occidentalización.

Y mientras tanto implementaba a la democracia dentro del PCCh para fortalecer la estabilidad política.  La imagen de los tanques que arrollaban por la plaza se quedaba en la mente de mucha gente .Yo siempre lo he creido hasta que ví un documental sobre lo que sucedió en el 89. El documental salía la última persona que salió de la plaza explicando lo que fue en aquella noche en la plaza.Y,fue el cantante taiwanes Huodejian quien salió de la plaza en último,él era uno de los cuatro organizadores que organizaban a los 2000estudiantes para resistir el abandono de la plaza después del aviso del Gobierno por una entrada forzada a la plaza. En el documental él explica que  al final sobre a las 4 de la magrugada llegaron un acuerdo con los militares para evitar victimas con el que los militares despejan una salida libre para que  los todos salieran ilesos.

Entoces según su palabra no hubo muertos en la plaza,pero todo el mundo ya se han creido la masacre en la plaza.La verdad es que por la tele yo sólo veía tanque , militares y una plaza destartalada como si fuera un depósito de basuras,no ví nada del cuerpo humano atropellado por  tanque. La gente ya extrapolaron a una escena sangrienta con su lógica y imaginación . Pues el Gobierno chino tenía que tragarselo todos.aunque no hicieron en la plaza sí que hubo muertos en la calle.No tengo ningún interés para defender a un Gobierno que tomó decisiones aberrantes de que disparara al propio pueblo.

Lo que quiero explicar que  no todo lo que creemos que son la verdad,yo llevaba 17 a?os creyendo la masacre de la plaza.En el documento también salía la líder estudiantil Cailing,para mí es la mujer más psicópata que he visto.Un día antes de que saliera del país,fue a buscar al periodista americano para expresarle su deseo de que el ejército disparara a los estudiante.Según a su juicio estaba en una revolución que necesitaba murir martires para tener secuela más trascendental.Asi que el mundo entero pudiera presionar al Gobierno al cambio.Y el periodista preguntó que por qué ella no se queda con sus compa?eros,contestó que ella tiene que vivir para ver victoria.

Un día pespués de la masacre de beijing ella apareció ante la prensa de hongkong mentiendo que había 20000 personas que murieron en la noche anterio en la plaza.Me daba cuanta de qué tipo de persona era,era aquella persona sin valores ni creencia no preparada y egoísta.surgió en su momento histórico y difuminó ya cuando era aprovechada.La democracía no siempremente es soltar palabras grandilocuentes como vacias sino una practica desde un comienzo controlable sin alterar el desarrollo y estabilidad social.

Para hoy en el día una reforma democrática al estilo revolucionario no va a ser muy factible en China actual.Lo bueno de la historia es que son hechos reales que no se puede modificarlos para favorecer a alguien con motivo político,porque tarde o temprano saldrá la verdad. Muchos paises tienen la ley de que sacan al público lo que consideraban datos confidenciales de ya hace 30 a?os.?Tú defiendes de la independencia de las universidades?Veo que también intentas ser liberal aunque la libertad tiene su limite,si no fuera estos limites que el mundo sería caótico.  Para justificar a una persona como Mao creo que deberíamos justificarle a su época histórica no con un punto de vista  desde el siglo 21 y opinamos a bien o mal con más objetividad y ecuanimidad sin tomar la cosa demasiado personal y con idea concebida. Si es para hablar de la historia que ningún país se libra de su parte negra.Murieron  tres familiares de mi difunto abuelo  en la mano de los japoneses en la guerra.No me educó nadie para odiar a los japoneses ni tengo un pizco de rencor al pueblo japonés.Creo que la cultura tradicional china tiene su indulgencia aunque me indignan a veces por su actitud incontrita.

Pero la represión no fue el preludio de una marcha atrás en las reformas económicas, sino, al contrario, la condición necesaria para llevar a cabo sin problemas esa transición a un sistema capitalista, pero siempre fuertemente autoritario.Y a casi dos décadas de ese viraje, China parece estar elaborando hoy su propio modelo de gobernación. aquella en la que los gobernantes, siempre co-optados dentro del partido, basan su toma de decisiones en una amplia gama de consejos de expertos, haciendo mucho más hincapié en el aspecto técnico y práctico que en el ideológico de las cosas.

Desde que el presidente Hujingtao tomó la poseción del poder de la mano de su antecesor Jiang.Entendimos que dentro del PCCh  hay un cierto pluralismo que ha formado sistemáticamente una garantía a la sucesión sin causar tumulto político. Si según el espíritu democrático hay que desear suerte a China en esa búsqueda de su propia respuesta a las demandas del siglo XXI, así como dar la bienvenida a semejante competición ideológica,si China da con otro sistema que de forma duradera satisfaga las aspiraciones de su pueblo.Y no como lo que dice el último gobernador británico de hongkong que lo más preocupante no es su desarrollo económico sino que China hiciera riqueza dando demostrado con un sistema diferente que el occidente. Continuaré

[ 本帖最后由 卖草鞋咸鱼 于 2009-1-15 13:21 编辑 ]
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-15 10:41:39 | 显示全部楼层
k bien escribes lsd!

Para formular criticas hacia el regimen chino nos podemos tirar horas y sin poder mencionar ni la decima parte de su degeneracion.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-15 13:23:30 | 显示全部楼层

回复 42# 苏菲 的帖子

ya lo veo, ya lo veo...

quizás estos es la principal razón de que el Gobierno chino no quiere emplear a los chinos que estén muchos a?os fuera del país.le damos miedo, inseguridad. porque una vez abra los ojos, ya nada será igual que antes. pensamos de una manera totalmente diferente a la que desea que fuera.

eso es la realidad. El ministerio de asuntos exteriores no nos quieren como trabajadores!
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-15 14:28:21 | 显示全部楼层

回复 42# 苏菲 的帖子

Si es la generosisima administradora SUFEI repartiendo bote por aquí,yo ya he recibido a una cantidad de 700 de su parte .Gracias y seguiré a sus órdenes tirando a hora para dar más opiniones sobre China.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-15 14:43:59 | 显示全部楼层

回复 43# pena 的帖子

Perdoname,no estoy de acuardo contigo.?No sabes que existe un plan de regreso a China para los chinos en ultramar desde el 2001?Al igual que Espa?a existe el plan de inversión en investigación para animar a  los investigadores espa?oles que vuelvan a Espa?a a trabajar.Por cierto el ministro de ciencia y tecnología Wangang trabajaba y estudiaba durante 15a?os en Europa.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-15 17:36:53 | 显示全部楼层

回复 45# 卖草鞋咸鱼 的帖子

y no está afiliado al partido!
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-17 01:57:20 | 显示全部楼层
A desalabar a un gobierno es nuestro derecho.Encima si es un gobierno no sabe hacerse pública autocrítica.Por lo menos es el derecho de que nos permite a desahogarnos ante  injusticia. No tenemos que dar a visto bueno a alguien que está gobernando.Este alguien si lo hace bien que es su debido labor.Yo personalmente no le agradecería para nada.Como ciudadano y votante lo que tengo que hacer que es mantener el espíritu crítico ante cualquier político que quiera gobernar.Por eso preferría criticar con materiales más concisos y más conocimientos sobre tema que queremos criticar.China es un país inmenso y complejo que me gustaría profundizar un poco más desde su historia y cultura.Siempre pienso que los fenómenos sociales no sólo son razones políticos sino también culturales.

Para que dos personas identifiquen como compatriotas que más serían por el reconocimiento cultural que por el reconocimiento político.La mentalidad es lo que persiste para cambiar.Y los modales personales o costumbres individuales son cambiantes según circunstancia.Cuando hay alguien quiere hacer una crítica a un compatriota por maleducado de que si se descalza ante la gente o se habla a vozarrones.Yo no criticaría en estos casos que todos estos nada más son costumbres personales sin ningún problema  para que tal persona también sea una persona correcta con fe y principio.

Por supuesto que una persona viene de una aldea lejos de la ciudad.Es muy probable que tanga modales distintos que una de madrid.Lo importante es que la persona tiene gana de integrar y aclimatar con los de su entorno.Pero la mentalidad es casi cosas de crencia que cuesta tanto de cambiar como si nadara gato en el agua.Si quieres que tu madre disminuya su entusiasmo por colocarte a un hombre a tu temprana edad.Pues tendrías que abandonar de tu casa y emancipar de verdad a ser una mujer libre sin oír más cháchara de nadie.

Pero la libertad tiene su precio de que perderá derecho de una vida cubijada de tu querida madre sin preocuparte  ni por comida ni por ropa. Cuando llegues a esta situación que entenderías mejor porqué los chinos propugnan a un gobierno que para muchos es el dictador sin remedio.La legitimidad del Gobierno chino no viene de una elección general sino que está amparado por una modernización sin un trastorno social importante,en China,durante tres décadas han salido más personas de la pobreza que en cualquier otro país y cualquier otra época.

China ha sido testigo del mayor proceso de urbanización en la historia humana y para llegar al porcentaje de Espa?a de la urbanización Aún le queda al mínimo 15a?os con la velocidad que iba.Espa?a en el principio del siglo 20 vivían 80%de su población en los campos.Y ahora ya son 65%de su población que viven en las ciudades.Según el estatuto de los derechos humanos que formuló por la UN en 1948,el tercer artículo en su texto claramente  escrito que el derecho del hombre más importante es asegurarse su superviviencia tale y como tiene que cubrir sus necesidades a comer y vivir.Para que entienda  aquella persona que se ha criado a buenos pa?ales que será mejor dar un ejemplo  no a suceso sino a nimiedad.Pues recuerdo a un amigo de mi infancia que vivía en el mismo pueblo de mi difunta abuela,es hijo de una familia numerosa con un peque?o sueldo de su padre que tenía que mantener a sus 6 hermanos.En mi memoría él ya trabajaba en el campo a sus 7a?os.No digas que éso es explotación infantial,porque era una realidad en muchos pueblos chinos que hace 20 y tantos a?os. Una vez,era un frío invierno por un descuido él se cayó al agua y no tenía más jersey propio para cambiar.A sus 12 a?os abandonó de la escuela para ir con su hermano mayor a trabajar en la ciudad.

Cuando nos encontramos en shanghai al final de 2004 ya es padre de dos ni?os y con una mano amputada.Me contó que una maquina se la cortó en el trabajo por un instante soporoso después de 16horas de trabajar.Al ver de su desgracia me sentía tan abominable que no pude controlarme más las lágrimas que ya habían dado una vuelta por los ojos. Me dijo que se lamentaría por dos cosas de su vida,si le oyera Dios.La primera es que dejó la escuela por la pobreza y la segunda no trabajaría tan duro si hubiera dictado la nueva ley de seguridad social para trabajadores no urbanos en el momento de pasar el accidente.Sabemos que la decadencia de China para muchos historiadores consideran que comenzaba a partir de la primera Guerra del Opio.La derrota de China en la guerra forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio.Y,Gran breta?a coaccionó al gobierno a firmar Tratados desiguales,abriendo 5 puertos al comercio exteriores sin el derecho de fijar aranceles y entregándole Hongkong al Reino Unido.

El esperador Daoguang quien firmó la entrega de HongKong que fue el único sin epitafio de elogio en su tumba por la verguenza que tiene a ver a sus antepasados. Con el consiguiente resultado llegó la cesión de Macao para Portugal,la rebelión Taiping duró 14 a?os y murieron más 100millones de personas.Luego estalló la guerra jiawu con los japoneses,la invasión de los 8 paises aliados,la caida de la Dinastia Qing en 1911.enésima guerra civil entre los se?ores de guerra,La invasión de los japoneses en 1931 que duró hasta 1945 y dejo 30millones de muertos.La guerra civil entre los unistas  y acionalistas.

pasando por la Revolución cultural hasta el suceso de la plaza Tiananmen.Cada década vivió al menos una convulsión política de grandes proporciones.Y siempre fueron sucesos violentos,murieron muchisima gente,varia veces el país destruido.fue un siglo y medio atormentado.Hoy en día la China actual representa su más prospero y desarrollado momento a un camino del ascenso para mucha gente.Quizás después de tanto movimientos políticos el pueblo se encallezca la política.Y durante los últimos a?os la principal estrategia del PCCh ha sido dar rienda suelta a la energía del pueblo después de que fuera reprimida tanto la gana de vivir con mejores condiciones.En la China de hoy las personas pueden emprender libremente un negocio,cambiar de trabajo o mudarse de casa,hacerse una vida privada sin que nadie te inmiscuya.

Ya llevaba 30 a?os sin turbulencias políticas,la gente ha encontrado un nuevo sue?o en estos a?os,un sue?o en que pueda complir sus deseos individuales.Lo que pide como persona no creo que sean muy irrealistas,la gente quiere tener un salario decente y poder opinar sobre sus condiciones laborales, y también contar con una asistencia sanitaria y una pensión de jubilación que le dieran confianza a la hora de gastar su dinero,un buen sistema de ense?anza que no se haga negocio con ella para su hijo.

Como dice un dicho chino :la vida ya tiene  bastante con  mujer e hijo para calentar la cama.Aunque surgen riesgos cuando un país depende de los sue?os materialistas y de un sistema político coherente y totalitario con un claro predominio de la ley.China se enfrenta a una crisis medioambiental,confusión de crencia y valores tradicionale.padece una grave escasez de agua y de otros recursos básicos,desafío de el proceso de urbanización más grande de la historia.la brecha social se ha abierta peligrosamente.Cada uno de esos problemas es demasiado complejo para que el país lo pueda resolver rápidamente.

Lo importante es que los ciudadanos y su gobierno son conscientes de los problemas y abordarlos ya. Pero
?no hay alguien pueda negar el exito lo que ha obtenido en desarrollo socioeconómico en China?si de verdad sigue la evolución china y preocupa de buena fe.Recuerdo que hace décadas que existía una preocupación en el mundo occidental en que preguntaban cómo alimentaría a tantos chinos a un futuro en un mundo que ya peleaban por los recursos.A estos a?os China no sufrió ni hambruna ni carentía,el a?o pasado en la plena crisis alimetaria mantenía casi 260millones de toneladas de arroz en sus pósitos.Incluso por la diferencia de precio de arroces había contrabando entre China continente y HongKong.A todo esto gracias a una política bien estudiada para la agricultura a la situación propia,con la que aplica exención de los impuestos del campo,pagos garantizados a los productos,subvención directa y préstamo para agricultores,inversión para investigaciónes etc.

Yo no soy tan liberalista como tú.Creo que una política bien empleada o mala hecha podría afectar o favolecer a la población. Si que es la verdad China se ha quedado atrás del mundo occidental en mucho aspecto.Y Durante tres siglos de industrialización en el occidente ,dinero que ha generado servido para incrementar la prosperidad del conjunto de la sociedad,  En términos económicos, las décadas que median entre 1950 y 2001 fueron las mejores de la historia para los habitantes del entorno capitalista democrático. Pero el presidente Ronald Reagan, Margaret Thatcher y, en general, los teóricos del conservadurismo económico, comenzaron a postular que "el Gobierno es el problema, no la solución", y que la regulación de los bancos y los mercados de valores obstaculizaba el creativo desarrollo económico.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-17 01:57:58 | 显示全部楼层
Ya ves un mercado libre sin vigilancia por donde ha llegado al final,una crisis económico mundial y gracias a la globanización ,todos tenemos que pagar plato roto.No creo que haya tanto chivo expiatorio en este mundo ambicioso,sí que son los grandes financieros han resultado ser unos fulleros.Han jugado con el dinero de los demás y han hecho todas trampas inimaginables y algunas más.pero hasta hace escaso tiempo habían sido vitoreados por el resto de la concurrencia.Y lo fueron porque a su alrededor repartían riqueza y poder.Cuando todo el mundo celebraban el festín,nadie se puso en la parte opuesta,porque eso era contra a la voluntad de mercado.Si no hay una vigilancia eficaz,entoces,la avaricia y fullería de la masa serían sin limites.Creo que por muy que muy liberal que seas,no apoyarías a un estado anarquico como pasó unos lugares de China durante la revolución cultural.?Tú crees que los comunista son ruines de sangre?

No digas que todo lo que ha hecho son malos. En el siglo pasado la mujer occidental se dio cuenta de las desigualdades, quiso la independencia, y se produjo un movimiento desde abajo hacia arriba. luchó por conseguir los mismos derechos que los hombres y sigue luchando por lo que queda para igualar.Según la cultura tradicional china, la mujer es una propiedad más del hombre, como un adorno , no tiene sus propias opiniones, y debe decir lo que los demás le digan. la cultura china no tenia un lugar para igualdad de sexo.No entiende la independencia de espíritu.Hoy día, la mujer no acepta esto, pero el hombre chino aún piensa así.la mujer china no quiere pedir algo por sí misma. La idea de igualdad ha venido desde arriba, por ley. La mujer china ha avanzado mucho más rápido que el hombre gracias ala ense?anza comunista.continuaré
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-17 02:03:57 | 显示全部楼层

回复 46# 热带海滩 的帖子

Eso que importa no es una condición para que pueda volver a China. Lo importante está apto para el trabajo.Y no a ver un mundo con una obnubilación de caballo como LSD de LSD de lsd.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-17 03:58:48 | 显示全部楼层

回复 49# 卖草鞋咸鱼 的帖子

yo, ya te digo, así estoy, en la inopia.


ni tú, ni yo conoceremos lo que nos correspondería saber, ni ahora, ni en lo que nos queda de vida. yo no he conocido las cosas que has podido conocer, ni tú has vivido lo que la vida me ha ofrecido hasta ahora, cada uno tiene lo que le correponde por los trabajos cosechados, y sobre todo, por las decisiones que supo tomar.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-17 11:44:47 | 显示全部楼层

回复 50# 热带海滩 的帖子

En la mayoría de cosas estamos a la inopia, como dice Milton Friedman  que no somos racionales sino que actuamos como si lo fuéramos.Por lo menos ya intentamos hacernos  la propia vida reponsable tomando  decisiones independientemente sin perjudicar a los demás.Como dice Sartre que el hombre nace libre responsable y sin excusas.

[ 本帖最后由 卖草鞋咸鱼 于 2009-1-17 11:38 编辑 ]
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-19 18:48:02 | 显示全部楼层
citando a friedman y sartre a la vez


bueno~
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2009-1-20 22:39:25 | 显示全部楼层
bueno. os dejo solos, XD. tengo todavía x->infinitos exámenes que hacer, XD. Volveré cuando los apruebe todos, sí se?or!! XD

to: el se?or que puso mensajes muy largos: ahora sólo sé sumar y restar, ya no sé hablar bien. Cuando termine los exámenes y recupere mi capacidad de habla te contestaré. XD
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-1-21 01:03:26 | 显示全部楼层
en montes somos retrasados en todo, hasta los exámenes son más tardes-----------

vas aprobar todas, pues haré todo lo contrario.
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2009-2-3 19:16:24 | 显示全部楼层
原帖由 卖草鞋咸鱼 于 2009-1-17 12:57 AM 发表
Para que dos personas identifiquen como compatriotas que más serían porel reconocimiento cultural que por el reconocimiento político.Lamentalidad es lo que persiste para cambiar.Y los modales personales ocostumbres individuales son cambiantes según circunstancia.Cuando hayalguien quiere hacer una crítica a un compatriota por maleducado de quesi se descalza ante la gente o se habla a vozarrones.Yo no criticaríaen estos casos que todos estos nada más son costumbres personales sinningún problema  para que tal persona también sea una persona correctacon fe y principio.



Yo te contesto trozo a trozo.


?Tú crees que soy de esas personas (la mayoría de los chinos) que critican a sus compatriotas por esas cosas? Cuando veo a un chino cortándose las u?as en el metro, lo que me preocupa es que salpique un trozo de u?a en el jerséy de otra persona y si esta persona es asesinada, le echarían la culpa a él.
Y de que si habla a vozarrones, sí me molesta mucho, pero lo que más me preocupa es que su oído tenga algún problema por abuso de medicamento en la infancia. Además, si a una persona le molesta que uno hable alto y sigue con él, es que es medio tonto. Lo triste es que la gente que habla dando voces suelen alardearse de algo suyo, desacreditar algo tuyo o son demasiado "tímidos" porque quieren decir una cosa, pero sin valor de dirigirse a la persona interesada. Echa las palabras al aire para que las coja ésta y que los demás admire el fruto de su cobardía.

Compatriota es una palabra demasiada fría. No podemos dividir el nivel de relación personal en amigo, paisano, compatriota, del mismo continente, de la misma tierra, etc. Tratar a cada uno por igual es dar el mismo derecho y oportunidad a una persona para aceptarlo como un amigo, alguien de confianza. Tus respetos a la persona no puede sólo basarse en que una persona es tu compatriota. No porque un negro se descalce le mirarías de forma diferente. TRatándose tus argumentos sobre el respeto, no se aplicaría la extrapolación en este caso, que vuelve tus argumentos contra ti, ya que al centrar éste sólo en chinos dejan las palabras en un sentido un poco mezquino, no crees?
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2009-2-3 19:22:30 | 显示全部楼层
原帖由 卖草鞋咸鱼 于 2009-1-17 10:44 AM 发表
En la mayoría de cosas estamos a la inopia, como dice Milton Friedman  que no somos racionales sino que actuamos como si lo fuéramos.Por lo menos ya intentamos hacernos  la propia vida reponsable to ...


Sartre era mi filósofo favorito. Qué recuerdos, haha.
Qué es ser racional?? Explicar todo buscando una verdad absoluta? Aunque se llamen ciencias políticas, ciencias sociales, ciencias psicológicas... no lo son.

Además, la historia de la filosofía es totalmente contradictoria. Puedes reforzar tu argumento cogiendo a quien quieras que te interese.
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2009-2-3 19:23:09 | 显示全部楼层
原帖由 Tropical海滩 于 2009-1-21 12:03 AM 发表
en montes somos retrasados en todo, hasta los exámenes son más tardes-----------

vas aprobar todas, pues haré todo lo contrario.



yo termino en 13 de febrero. hehe. aprobar todas???? ójala.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-2-4 01:52:42 | 显示全部楼层

回复 57# irisJIJI 的帖子

me da que los más retrasados son los de ing. informática, empiezan el día 13.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-2-4 01:53:31 | 显示全部楼层
vaya par, ponerse ahora con sartre...................
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2009-2-16 16:49:47 | 显示全部楼层
joder! todo eso ha escri tu?

ahora no tengo ganas de leerlo! ya vendre otro dia!
回复 支持 反对

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

关于我们|广告服务|免责声明|小黑屋|友情链接|Archiver|联系我们|手机版|西班牙华人网 西华论坛 ( 蜀ICP备05006459号 )

GMT+2, 2024-4-28 04:09 , Processed in 0.018794 second(s), 5 queries , Gzip On, Redis On.

Powered by Discuz! X3.4 Licensed

Copyright © 2001-2021, Tencent Cloud.

快速回复 返回顶部 返回列表